viernes, 2 de octubre de 2015




La mala comunicación puede ser una pesadilla para cualquier empresa u organización, pequeña o grande. La falta de comunicación puede venir en diferentes formas, desde el director ejecutivo que no expresa la visión de la compañía hasta el personal de ventas que no escucha a sus clientes. Como resultado de esta, tu organización puede perder la moral, el enfoque, el rendimiento y los clientes.






La comunicación en la organización es fundamental para el desarrollo de la misma y su adecuación al entorno y a la globalización.
Tanto en la comunicación humana como en la organizacional siempre se parte de dos principios fundamentales:
·         Todo acto de conducta es comunicación
·         En un situación interaccional es imposible no comunicar. 

Señalamos algunas circunstancias que originan dificultades y distorsiones en las comunicaciones dentro del entramado de una organización.



  • Interpretación individual de los actos comunicativos
  • Distancia de la información semántica
  • Interacción determinada dentro de un contexto
  • Información seriada

 Según G.M. Goldhaber (1979) no existen dos personas que tengan una mentalidad igual y, por lo tanto, la comunicación organizacional se desarrolla por medio de conexiones personales, caracterizadas por una interpretación individual de los mensajes que se intercambian.

Es evidente que si el objetivo de nuestra comunicación radica en llegar a comprendernos totalmente, deberíamos contar con una semántica compartida, pero desgraciadamente los seres humanos estamos hoy por hoy muy lejos de alcanzar de manera generalizada esta comunión semántica.
 
El otro tema que origina distorsiones es el de la “distancia de información semántica”; con este término F.M. Jablin (1979) se refiere a los desfases en la información y la comprensión existentes entre superiores y subordinados al tratar algún tema puntual. Dicho desajuste, que acaece con mucha frecuencia, influye de forma negativa en el flujo de la comunicación, pues distorsiona la realidad en el sentido de que los superiores tienden a sobreestimar, de modo totalmente infundado, el grado de conocimiento de sus subordinados acerca de determinados aspectos de la actividad laboral. 

Por otra parte, el sentido de la interacción en una organización viene determinado dentro de un contexto, entendiendo como tal el conjunto de factores personales, socioculturales y ecológicos tanto de carácter físico y/o simbólico.

El trasmitir la información seriada representa otra dificultad de comunicación en las organizaciones, esta forma de trasmisión implica una repetición de mensajes a través de distintos sujetos; estas cadenas comunicacionales reciben el nombre de redes comunicativas de la organización y son los canales por los que circula la información.




Otras consecuencias son:
 

Falta de comunicación interna

Otro efecto de la mala comunicación en una organización es la falta de comunicación interna. De acuerdo con bizmanualz.com, esta provoca varios asuntos negativos en un lugar de trabajo, desde causar retrasos en la planificación o moverse a lo largo de un proyecto hasta repetir innecesariamente el flujo de trabajo o tener que rehacer el mismo. La comunicación interna es vital para la planificación empresarial, la gestión de proyectos y la planificación estratégica y cuando esta se rompe, sufre la función general de la empresa.

Clientes insatisfechos

La mala comunicación también alcanza a las relaciones externas con clientes y socios de negocios, desde el descarrilamiento de un negocio importante hasta irritar a un cliente que ha recibido un pedido duplicado o una orden incorrecta. Cuando se trata con los clientes y las relaciones exteriores, la comunicación, escuchar realmente las necesidades de los socios comerciales, juega un papel importante en el establecimiento de la confianza y la cooperación entre tu organización y aquellos socios en los que confías. El servicio al cliente y las relaciones, en todos los niveles de una organización, pueden afectar la forma de hacer negocios y la comunicación juega un papel muy importante a la hora de asegurarse de que las operaciones y las relaciones comerciales se llevan a cabo sin problemas.

Bajo rendimiento

El trabajo en general se resiente cuando las comunicaciones se interrumpen. El rendimiento puede medirse en la productividad y la falta de comunicación puede dar lugar a pérdidas de tiempo en espera de recibir instrucciones claras o tiempo perdido cuando el trabajo debe ser hecho de nuevo debido a la falta de entendimiento. La mayoría de las comunicaciones se descomponen en un lenguaje vago entre compañeros de trabajo o en instrucciones poco claras entre los gerentes y el personal. Especialmente en una época de correo electrónico y mensajes de texto, el mensaje puede perderse en un mar de comunicación digital, algunos de estos son mal entendidos debido a la mala redacción o mensajes poco claros. Por otro lado, las comunicaciones claras, pueden mejorar la productividad, lo que lleva a un lugar de trabajo más eficiente y eficaz.


Referencias bibliográficas

Pablo Ansede Espiñeira.  Mayo 2010. La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña.

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